Desesperación sobrevenida al dejarse crecer perilla de chivo: El arte de Tetsuya Ishida.

tetsuya_ishida_11

Obra de Ishida.

Obra de Kago.

Obra de Kago.

En este mundo gobernado por niños vestidos de catequesis que empuñan escopetas recortadas color pastel y te apuñalan con témpanos de vómito congelado cuando menos te lo esperas; en este mundo ya desfasado y harto de suciedad moral y de perversión feroz e ilimitada; en este mundo tan cruel e inhumano, digo, el que duda puede darse por muerto.

Y yo estoy total y absolutamente seguro de que si Tetsuya Ishida se hubiera dedicado al cómic en vez de trabajar en exclusiva para la pintura, habría acabado saliéndole barba de chivo y convirtiéndose en Shintaro Kago.

Es decir, ¿acaso no es obvio? Se trata del mismo Kago, que, en un futuro cercano, se percató de que ya no podía seguir innovando, que ya había ofrecido toda clase de estímulos, que había experimentado y dado todas las formas posibles a la mierda. Por eso volvió atrás en el tiempo (posiblemente saltando cual colegiala de pelo azul) a 1995, y se cambió de nombre y empezó a pintar y a pintar con más libertad, y a pintar y pintar con mucha más auto-complacencia, y, por primera vez desde la publicación de su primer manga, a pintar sin presiones. Y, aunque dicho nombre ya no sonara por cada rincón del mundo como sinónimo de desfase y encopresis, él era mucho más feliz así, porque nadie le juzgaba ni le encasillaba.

Y por eso se acabó suicidando, supongo.

tetsuyaishida3tg0

tetsuya104

tetsuya_ishida_11 (1)

Pero vamos a lo que nos importa, que nos salimos del tema.

El caso es que ya sea Shintaro Kago disfrazado o sea una persona verdaderamente nacida en 1973 y llamada Tetsuya Ishida, la cosa es que la obra de este pintor bien nos parece un cruce entre el más salvaje Alex Gross (en ambas obras se animaliza al ser humano, aunque, mientras en Gross parece una animalización con fines estético-surrealistas, el propósito de Ishida no parecer ser otro que la humillación y la degradación: rebajar a las personas a meros productos o insectos, o máquinas; es decir, lo mismo mismito que el Tate Kago en el grueso de su obra [por poner un par de ejemplos: “The power plant” y “Shine! Great East-Asian Co-prosperity sphere“]) y el más comedido Francesco Sambo (porque a éste fotógrafo se le suele ir más la pinza de lo que se le iba a aquél pintor).

tetsuya_ishida_6

Los humanos somos degradados a efímeros objetos cotidianos fabricados en masa.

de-Tetsuya-Ishida

.

tetsuya_ishida_screws

.

.

.

La naturaleza destruida por la tecnología del ser humano es otro de los temas más recurrentes del autor.

.

.

.

.

El surrealismo más puro, falto de mensaje e injustificado se apodera en numerosas ocasiones de su alma casta y pura.

.

.

.

.

…casta y pura.

Y las musas le visitan y le otorgan a veces la inspiración, que huele a formaldehído, para que pinte cuadros bellos y hechizantes.

.

.

…bellos y hechizantes

Nos parece un pintor digno de mención y cierta alabanza. Como mínimo, un pintor digno de respeto. Pues al final a unos les gustará y a otros no, como es lógico.

Al final, como siempre, el arte es tener una idea y saber llevarla a cabo a tu manera y difundir tu palabra. A alguien le gustará, pero ocúpate de que ese alguien vea el resultado de tu idea.

Y, al final, ya seas un tipo que pinta humanos con cuerpo de menú ahorro del McDonald’s o ya seas un tipo que pinta mierda y piensa en tramas absurdas y pasadas de rosca mientras se rasca y se mesa la perilla de chivo una y otra vez… más vale que sepas difundir tu idea, pues, como decía Oscar Wilde, “sólo hay una cosa peor a que todos hablen de ti, y es que nadie lo haga“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s